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Reglamento Triatlón FMTRI México

Extraído de la Federación Méxicana de Triatlón

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Introducción

El reglamento de competencia de la FMTRI se aplicará en todos los eventos de Triatlón, Duatlón, Acuatlón y deportes afines bajo la jurisdicción de la FMTRI en territorio nacional.


Propósito

a) La comisión técnica de la FMTRI se asegurará de que los aspectos técnicos de las competencias de la FMTRI sean de la más alta calidad.

b) Las reglas de competencia de la FMTRI marcan la conducta de los competidores durante las competencias. Cuando las reglas de la FMTRI no lo especifiquen, se aplicarán las reglas de ITU, FINA, UCI y/o IAAF.

c) El manual de operaciones y organización para eventos FMTRI establece los estándares de seguridad y logística para el comité organizador local (COL).

d) El programa para jueces y oficiales de la FMTRI establece estándares de certificación para los mismos.

e) Algunas normas se aplican solamente para los campeonatos nacionales y eventos internacionales, mismas que se marcan con un asterisco (*).

 

Intención: Las reglas de la FMTRI tienen las siguientes intenciones:

a) Crear una atmósfera de amistad, igualdad y juego limpio.

b) Proveer seguridad y protección.

c) Enfatizar la ingenuidad y destreza, sin limitar la libertad de acción de los competidores.

d) Penalizar a los competidores que obtengan una ventaja injusta.

e) Promover el principio de que el acuatlón, duatlón, el triatlón y deportes afines son disciplinas individuales y fomentar la iniciativa y desempeño individual.

f) Promover la sana competencia entre los participantes.

g) El crecimiento de nuestro deporte a nivel nacional.

 

Modificaciones:

a) Estas reglas serán adaptadas a otras competencias multi—disciplinarias, que caen bajo la jurisdicción de la FMTRI, tales como duatlones, triatlones, acuatlones, triatlones de montaña, todo terreno, etc

b) A un competidor no le será permitido obtener una ventaja no intencionada por una regla. Para implementar esto, muchas reglas se mencionan en términos generales. Esto elimina una multitud de reglas y provee a los jueces oficiales con la suficiente autoridad para adaptar estas reglas a las condiciones imperantes. Los jueces utilizarán su buen juicio para determinar si se ha obtenido una ventaja injusta no intencionada por las normas.

c) Las reglas y normas de competencia de la FMTRI se aplicarán a todas las competencias nacionales e internacionales albergadas por Asociaciones Estatales afiliadas a la FMTRI.

 

Capítulo V Ciclismo

Reglas Generales

a) Los competidores no deberán bloquear a otros competidores.b) Los competidores deberán obedecer las reglas de tráfico a menos que un juez oficial les indique otra cosa.

c) Cualquier competidor que a criterio de un juez oficial represente un peligro para la integridad de los demás competidores o la suya misma, podrá ser descalificado y eliminado de la competencia.

d) No se podrá llevar el torso desnudo en el recorrido ciclista.

e) No se permite ning ún tipo de avance que no sea el provocado por el ciclista y la bicicleta.

Recorridos

 

El segmento ciclista puede ser llevado a cabo conforme a dos modalidades diferentes:

a) No está permitido ir a rueda.

En este caso serán de aplicación todas las reglas de este apartado.

b) Sí está permitido ir a rueda.

En este caso no será de aplicación la regla de zona de drafting, incluida en el apartado “desarrollo del ciclismo”.

Los participantes son responsables personalmente de que su equipo esté en condiciones reglamentariamente satisfactorias al comienzo de la prueba. Dentro del equipamiento se incluye el material de reparaciones y recambios, que sólo podrá ser transportado por el participante, y sólo durante la prueba.


Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:

a) Bicicletas: Deberán cumplir con las siguientes características.

(i) No más de 2 metros de largo y 50 centímetros de ancho para elites y juniors elite en eventos con drafting o de Circuito Nacional, Campeonatos Nacionales y eventos internacionales ITU.

Para cualquier otra competencia y/o categoría se permitirán 2 metros por 75 cm.

(ii) Medir por lo menos 24 centímetros del suelo al eje de centro del plato de la cadena.

(iii) Una línea vertical tocando la parte delantera del asiento no deberá exceder 5 centímetros por delante o 15 cm. por detrás de una línea vertical que pase a través del eje de centro del plato de la cadena. Además de que el competidor no deberá de tener la posibilidad de poder ajustar el asiento durante la competencia sobrepasando los límites ya mencionados.

(iv) Medir no menos de 54 centímetros y no más de 65 centímetros entre una línea vertical que pase por el centro del plato de la cadena y otra línea vertical que pase por el centro de la rueda delantera. (Podrán existir excepciones en bicicletas de personas muy altas o muy pequeñas)

(v) Están prohibidos los artículos no autorizados que reduzcan la resistencia del aire.

(vi) Para eventos sin drafting y para todas las categorías por edad, la rueda delantera podrá tener un diámetro diferente que la rueda trasera, pero deberá estar construida a base de rayos. Los platos (discos) y tapas son permitidas solamente en la rueda trasera, aunque el uso de las mismas podrá ser prohibido en alguna carrera por el delegado técnico según su criterio para seguridad del evento (ej. Fuertes vientos).

(vii) Para elite, elite sub 23 y junior en eventos con drafting permitido, ambas ruedas deberán estar construidas a base de rayos y ambas deberán ser del mismo diámetro.

(viii) Para elites, elite sub 23 y junior en eventos con drafting permitido, el cuadro de la bicicleta deberá ser de un diseño tradicional, construido en un triángulo principal conformado por tres elementos tubulares que pueden ser redondos, ovalados, aplanados o de cualquier otra forma en su corte transversal.

(ix) Ninguna rueda podrá tener algún mecanismo para producir aceleración de la misma.

(x) Los extremos de los manubrios y barras de descanso (aerobars) deberán estar tapados, los tubulares bien pegados, tasas y bloqueos bien apretados.

(xi) Cada rueda deberá tener un freno.

(xii) Aquellas bicicletas y equipo considerados no tradicionales o poco usuales y que no cumplan con las características mencionadas en los puntos anteriores serán considerados ilegales y deberán someterse a la supervisión del juez General de la Competencia para ser aprobados antes de dar inicio a la competencia.

(xiii) No se permite utilizar ruedas con mecanismos que faciliten su aceleración. A esos efectos, el interior de las ruedas lenticulares opacas deberá ser fácilmente inspeccionable por un juez u oficial.

 

 


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