Productos para bajar de peso: ¿Son efectivos?

Los productos para bajar de peso son suplementos que afirman bloquear la absorción de grasas y carbohidratos, haciendo que reduzca el peso de la persona. La mayoría de estos productos están elaborados a base de ingredientes y elementos naturales, por lo que aseguran que no existen contraindicaciones.

¿Qué es un suplemento dietético?

De acuerdo con la Ley de salud y educación sobre suplementos dietéticos de 1994 (DSHEA por sus siglas en inglés), se definió como «suplemento dietético» a aquellos productos que se administran vía oral y que contienen “un ingrediente dietético” (aunque en ocasiones no se específica qué tipo de ingrediente), el cual ayuda a complementar la dieta. Pueden tener vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos, distintos elementos botánicos y sustancias como enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos.

¿Los productos para bajar de peso son efectivos?

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH) existe poca evidencia científica de que estos suplementos para adelgazar funcionan. Los productos para bajar de peso contienen diversos ingredientes, entre los que se pueden hallar hierbas, fibras y combinaciones de distintos minerales.

Existe una ambivalencia en la función y resultados de los productos para bajar de peso. Usualmente se cree que para bajar de peso con estos productos basta con administrarlos, lo cual es una concepción errónea. La administración de estos productos debe ser acompañada con actividad física, así como con un cambio de dieta y de hábitos saludables.

En este sentido, no se puede saber con certeza si todos los productos para bajar de peso son efectivos. Para averiguarlo, es necesario usar estos productos de manera responsable y bajo la vigilancia de un médico. Del mismo modo, es importante acompañar el tratamiento con dieta y ejercicio. Si después de seguir metódicamente el proceso no se ven resultados, es posible asegurar que no funciona el producto.

Otra manera de saber si los productos para bajar de peso son efectivos, es haciendo una previa investigación acerca del producto. Es importante conocer casos y testimonios de personas que han tomado el producto a fin de evaluar si puede cumplir con lo que promete.

¿Qué son los productos milagro?

Los productos milagro, también conocidos como «medicamentos milagro» o «productos frontera», son sustancias y productos que se venden y publicitan como medicamentos legales aun cuando no tienen dicho reconocimiento. En ocasiones, estos productos se hacen pasar por productos nutricionales, productos alimenticios o complementos dietéticos.

Los productos milagro se caracterizan por tener un etiquetado engañoso y, en ocasiones, poco comprensible para el consumidor. Muchos de los productos milagro se encuentran bajo las Alertas Sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Consecuencias de utilizar productos para bajar de peso

Como cualquier otro suplemento alimenticio (e incluso al igual que algunos medicamentos regulados), pueden presentarse efectos secundarios y nocivos si llegan a interactuar con otros medicamentos recetados o de venta libre. Esto se debe a que muchos de los ingredientes que componen los productos para bajar de peso no han sido probados en combinación con otros, haciendo que se desconozcan los efectos que pueden tener estas combinaciones.

En caso de encontrarse bajo tratamiento médico con algún fármaco indicado por un profesional, es importante consultar con el médico si existe alguna restricción en el uso del producto para bajar de peso.

 

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.