¿Necesitas ayuda en tu compra?  (55) 1952 3859
(55) 5207 5297
Categoría
Comparar Productos

No tiene artículos para comparar.

Guía de Compra Para Bicicletas

El equipo de ciclistas de Atomika Sports comparte los básicos como guía de compra de una bicicleta.

Cuando compramos nuestra primera bicicleta o cambiamos de modelo, es importante tener claro el uso que vamos a darle, pero en la actualidad, la variedad de bicicletas es impresionantemente grande, entonces ¿Qué bicicleta me conviene? De acuerdo a cada rama del ciclismo, dividiremos los tipos de bicicletas que encontramos. Intentamos explicar aquí las diferencias básicas por cada modalidad, sin embargo, usted tiene la opción también, de complementar su bicicleta con componentes como el asiento, las ruedas, los pedales, etc., a su gusto, nivel y presupuesto.

Te presentamos 6 tipos de bicicletas.

  1. Bicicletas de Ruta
  2. Bicicletas de Ruta Aerodinámicas
  3. Bicicletas para triatlón o contrarreloj
  4. Bicicletas de Montaña
  5. Bicicletas Cyclocross
  6. Bicicletas de Pista

1. Bicicletas Para Ciclismo de Ruta o Ciclismo de Carretera

Son las bicicletas que comúnmente vemos en competencias como el Tour de France, el Giro de Italia o la Vuelta a España, y se trata de vehículos rápidos, con ruedas delgadas (normalmente rodada 700c - altura de las ruedas), cuadros ligeros y diseños aerodinámicos. En función del presupuesto los hay en aluminio o carbono.

Bicicleta de Ruta Argon 18 Gallium Pro

El cuadro de la bicicleta de Ruta

El cuadro de las bicicletas de ruta cuenta con tubos más rígidos y con una forma de los postes (los tubos de la bici) más circular o redondeada y sin perfiles altos (lo alto de los tubos). En el ciclismo de Ruta, ésto permite bicicletas más rígidas y maniobrables. La aerodinámica no es prioridad como en las bicicletas de triatlón o de contrareloj. Lo importante es tener una bicicleta reactiva, que cuando te subas en los pedales a darle, responda!

Cuadro bicicleta de ruta Argon 18

 

El manubrio de la bicicleta de Ruta

Una diferencia substancial con las bicicletas de contrarreloj o triatlón, es el manubrio. Las de Triatlón utilizan un manubrio distinto a las bicicicletas de ruta convencional, y esto es importante, ya que en algunos eventos de triatlón no podrás utilizar este tipo de manubrio. Las bicicletas de ruta tienen el manubrio como en la imagen, con una posición más cómoda, clásica en el ciclismo, normalmente se utiliza con cambios duales integrados a la palanca de freno.

Manubrio bicicleta de ruta

 

Entre las bicicletas de ruta (bicicletas de carretera) encontraremos sub-categorías de acuerdo al terreno en el que se desenvolverán:

1.1. Bicicletas de Ruta para Gran fondo

¿Para quién?

Bicicletas ideales para ciclistas de largas distancias, entrenamientos de buen kilometraje, de salidas domingueras con los amigos y carreras ocasionales.

¿Qué características tienen?

Se trata de bicicletas cómodas, con una posición que los ciclistas encontrarán adecuada para pasar horas y horas en ellas. La geometría no es tan aerodinámica: esto es que la posición de la espalda no es tan inclinada hacia adelante, y si bien se pierde un poco de resitencia al aire (por estar menos inclinado en posición aerodinámica) también se gana comodidad.

Una bicicleta perfecta para Gran Fondo es la Argon 18 Krypton

1.2. Bicicletas de Ruta "Escaladoras"

¿Para quién?

Ciclistas de competencia, carreras por etapa, triatlón con drafting, cronoescaladores. 

¿Qué características tienen?

Se trata de bicicletas extremadamente ligeras, hechas para subir lo más rápido posible y que si bien no se enfocan en la aerodinámica, funcionan muy bien en el plano. Además de las carreras clásicas de ruta, también las vemos en las competencias de triatlón olímpico y sprint.

Una bicicleta perfecta para escalar es la Gallium Pro de Argon 18.

 

2. Bicicletas Para Ciclismo de Ruta Aerodinámicas

¿Para quién?

Triatletas de distancias sprint, olímpico e incluso medias distancias (triatlones de larga distancia), o ciclistas que suelen competir en etapas planas o sin elevaciones muy pronunciadas. Es una bicicleta veloz, que le ayudará con su transmisión de potencia al pedal. Su forma y tubos planos le permiten ser una bicicleta polivalente para ciclistas de ruta, y triatletas.

¿Qué características tienen?

Se trata de la última generación de bicicletas, con antecedentes que van solo hasta los noventas. Son bicicletas que toman lo mejor de la aerodinámica de las bicis de triatlón y la posición un poco más cómoda de las bicicletas de escalada, y que resultan en bicicletas muy rápidas en plano o terrenos ondulados. Es cierto que en subida penalizan un poco por su geometría, pero en algunos modelos esto es mínimo. En el pelotón de triatlón a nivel mundial, son las más requeridas.

Bicicleta de Ruta Aerodinámica Argon 18 Nitrogen Pro

 

3. Bicicletas Para Triatlón ó Contrarreloj

¿Para quién?

Triatletas de largas distancias o de competencias sin drafting (ir detrás de otro ciclista aprovechando que el de en frente va cortando el viento) o contrarrelojistas puros. Velocidad y aerodinámica al máximo.

¿Qué características tienen?

Son bicicletas con cuadros muy aerodinámicos, a los que agregamos ruedas de perfil alto (alto del rin de cada rueda) para disminuir la resistencia al viento. En algunas ocasiones, incluso los accesorios se diseñan aerodinámicamente. Se utilizan manubrios específicos con barras aerodinámicas y frenos laterales, y la posición en estas bicicletas puede ser muy agresiva, pero el resultado es velocidad pura. La bicicleta de triatlón naturalmente inclinará su tronco (parte superior del cuerpo) hacia adelante, con la finalidad de que el conjunto ciclista/bicicleta, cree la menor resistencia contra el viento.

Bicicleta de triatlón Argon 18 E-119 Tri más

Manubrio de bicicleta de triatlón o de contra-reloj, llamadas aero-barras.

Se utilizan para las bicicletas de contrarreloj y triatlón y tienen como característica que utilizados en su posición central disminuyen la superficie que golpea el viento de frente, lo que permite mayor velocidad. El atleta va inclinado con sus antebrazos sentados en las almohadillas de las aerobarras.

Cuadro y aerobarras bicicleta triatlon

 

4. Bicicletas Para Ciclismo de Montaña (también conocidas MTB-Mountain bike)

En la montaña tendremos muchísimas opciones. La elección dependerá de si queremos ir hacia abajo o hacia arriba en el cerro. Para darte un poco de motivación, descubre el mundo del MTB con este video de 4 minutos.

 

Bicicletas de Montaña para Cross Country ó Maratón

¿Para quién?

Ciclistas de montaña recreativos, competidores de XCO y XC Maratón.

¿Qué características tienen?

Se trata de las bicicletas clásicas de montaña, con suspensión delantera y cuadro rígido, o con doble suspensión de poco recorrido (<120mm). Estas bicicletas suben y bajan bien, en terrenos no tan agresivos. En el caso de las bicicletas de competencia es común que se busquen componentes de gama alta, con muy poco peso y gran rendimiento. En el caso de las bicicletas de Maratón, estas suelen tener doble suspensión y llevar una posición más cómoda para soportar etapas de varias horas en las que las raices, las piedras y demás obstáculos pueden provocar un gran cansancio en el ciclista. En estas disciplinas las rodadas más comunes son 27.5 y 29, que han desbancado a las 26 que por muchos años tuvieron la exclusiva.

Bicicleta Cube AIM Pro

 

Bicicletas de Montaña para Enduro

¿Para quién?

Ciclistas recreativos y de paseos largos (pueden ser bicis muy cómodas), competidores de Enduro.

¿Qué características tienen?

Son bicicletas que predominantemente bajan muy bien, pero cuidan el peso y los componentes para ser efectivas en subida, ya que las competencias de enduro comúnmente tienen tramos cronometrados cuesta arriba. Recorridos medianos (120-150mm) y buen comportamiento en subidas. La rodada habitual es 27.5.

Cannondale Enduro

Bicicletas de Montaña para Freeride

¿Para quién?

Ciclistas con gran habilidad para el uso de rampas y obstáculos naturales y artificiales.

¿Qué características tienen?

Bicicletas con mucho recorrido (>150mm) en la suspensión para absorber grandes impactos, pero con peso menor al de las bicicletas de descenso, ya que en el aire deben de poder ser manejables para hacer algunas acrobacias. Son pesadas y muy resistentes. Se utilizan rodadas 27.5" y 26" por su mayor maniobrabilidad.

Bicicletas de Montaña para Downhill

¿Para quién?

Ciclistas de descenso.

¿Qué características tienen?

Se trata de las bicicletas más resistentes en la montaña, cuentan con suspensiones que pueden llegar a los 200mm de recorrido. En el descenso la bicicleta irá únicamente hacia abajo o rodará en planos, por lo que la ligereza no es primordial en estos modelos. Se utilizabán mucho las rodadas 26" y ahora las 27.5" se están volviendo el estándar.

Bicicleta de Montaña Cannondale Scalpel

 

5. Bicicletas Para Cyclocross - Ciclocross

¿Para quién?

Para competidores de esta disciplina, o para ciclistas con ganas de probar caminos de terracería o grava, pero que no quieran renunciar a la comodidad de una bicicleta de ruta en las partes pavimentadas.

¿Qué características tienen?

Las bicicletas de cyclocross se distinguen por ruedas más anchas que las de ruta (normalmente hasta 32) y antiguamente por frenos Cantilever, que están pasando a mejor vida con la llegada de los frenos de disco a la especialidad (ver las ruedas de esta bicicleta, sobre salen los discos en el eje). Son bicicletas ligeras y muy resistentes. Algunos ciclistas las están llevando a la ciudad como una bicicleta urbana de alto calibre.

Bicicleta de ciclocross Fuji

 

 

6. Bicicleta para Ciclismo de Pista (En óvalo - track)

¿Para quién?

Competidores de pista u óvalo.

¿Qué características tienen?

Son bicicletas que normalmente tienen únicamente un paso y el piñón fijo (es decir, que se frena con los pedales hacia atrás). Se utilizan en la pista o en el óvalo con pista inclinada y están diseñadas para la velocidad, aerodinámica y ligerez. Últimamente algunos ciclistas urbanos han adoptado este sistema de piñon fijo para bicicletas para la ciudad.

Bicicleta de pista Argon 18 Electro Pro

 

Comprar una bicicleta es un evento importante en la vida de cualquier persona, por lo que te sugerimos antes de comprar tu bicicleta, saber qué tipo de entrenamientos, en qué terrenos y en qué niveles de entrenamiento quieres estar. Una vez decidido, la variedad es muy aplia para cada una de estas modalidades!

 

Esperamos haberle ayudado como guía para la selección de bicicleta, si desea mayores informes, puede contactar al equipo de ventas de Atomika.mx en los siguientes contactos:

  • Horario: Lunes a Viernes de 9am a 6pm excepto días festivos:
  • Via email (ventas@atomika.mx)
  • Vía telefónica al T (55) 5207 5297
  • Vía whatsapp al T (55) 1952 3859
  • Vía chat directamente en nuestra página web (usted verá un ícono de chat en la ventana abajo-derecha de su página web)

 

Tal vez te interesen estos blogs similares:

Loading... Chatea con nosotros