Guía de tallas de bicicletas

Encuentra tu talla de bicicleta.

Muchas veces, cuando compramos por primera vez una bicicleta, escuchamos que nos preguntan la talla y otras especificaciones que queremos que tenga nuestra nueva compañera, pero no tenemos idea de qué contestar, no queremos hacernos dueños de una bicicleta como la Nitrogen Pro de Argon-18 sin estar 100% seguros de nuestra talla, ya que le inversión es grande y será nuestra compañera por años. Cuando ya somos más experimentados, es común que conozcamos qué talla usamos habitualmente, aunque las geometrías de cada bicicleta sean distintas y, si no estamos seguros al 100%, viene bien investigar un poco antes de hacer la compra. Un buen punto a aclarar, es que no hay un fit perfecto, ya que éste dependerá del ciclista, del uso que le de a la bicicleta, del terreno donde la utilice y de muchos factores más, pero nos podemos acercar lo más posible con herramientas al alcance de nuestra mano. Si buscamos algo más profesional, algunos sistemas como Guru Fit System, Retul o los Fits específicos de cada marca pueden ser una opción, pero el primer paso siempre será elegir la talla, y afortunadamente ese paso está a nuestro alcance.

 

Guía de Tallas para Bicicletas de Ruta.

La medida habitual de las ruedas es de 700c, que son las bicicletas de ruta que prácticamente todos conocemos. Para conocer la talla de bicicleta que nos va bien, seguimos los siguientes pasos:

1 – Medir la Altura de la Entrepierna:

Tabla de medidas para bicicleta

Importante: Debes estar descalzo y con los glúteos y espalda contra la pared. Separamos de 10 a 12 cm los tobillos, con los pies en una dirección natural hacia adelante (sin forzar, para simular la separación de los pedales). Tomamos la distancia del suelo hasta la zona perineal: esto podemos hacerlo colocando un libro entre las piernas, lo más arriba posible y sin forzar, marcando de la manera más precisa el punto más alto. Guarda tu medida en centímetros.

2 – Calcula Tu Coeficiente – Bicicleta de Ruta. La altura de la entrepierna que obtengas, la multiplicaremos por un factor de 0.66 y el resultado nos dará la Talla de Bicicleta aquí mostrada en la imagen. Ejemplo: tu Altura de Entrepierna es 80 cm, entonces 80 cm x 0.66 = Coeficiente 52.8 cm. En la tabla de medidas verás que el 52.8 cm que obtuviste, entra en las tallas de bicicleta 51 – 53 cm o talla S (Small – Chico). Es muy posible que no sea un número exacto: no te preocupes, elige la talla más próxima de manera descendente. Cada marca maneja una talla diferente, algunas marcas manejan por centímetros o Chico, Mediano, Grande, como en este ejemplo 51 a 53 cm para la talla Chica, 54 a 56 cm para la talla Mediana, etc. En esta tabla te presentamos ambas, y un aproximado de equivalencia entre ellas. Esta medida te será útil con muchos fabricantes que parten de ella para recomendarte la talla de sus bicicletas que te va bien.

Tabla de Tallas Ruta

 

2 – Calcula Tu Coeficiente – Bicicleta de Triatlón. El procedimiento es el mismo que la bicicleta de Ruta, sin embargo, las bicicletas de Triatlón, como la Bicicleta de Contrareloj Cannondale Slice 105 por la posición aerodinámica que se requiere y las aerobarras, suelen ser de la misma talla que una de Ruta, o de una talla menor. Esto, a su vez, le puede dar más rigidez al conjunto, y traducirse en mayor velocidad. Más compacto, más aerodinámico.

Repetimos el procedimiento entonces: La Altura de Tu Entrepierna que obtengas, la multiplicaremos por un factor de 0.66 y el resultado nos dará la Talla de Bicicleta aquí mostrada en la imagen. Ejemplo: tu Altura de Entrepierna es 86 cm, entonces 86 cm x 0.66 = Coeficiente 56.76 cm. En la tabla de medidas verás que el 56.76 cm que obtuviste, se acerca a la Talla de Bicicleta de 54-56 cm ó M de Mediana. Es muy posible que no sea un número exacto: no te preocupes, elige la talla más próxima de manera descendente (como en este caso). Cada marca maneja una talla diferente; algunas marcas manejan por centímetros, tal es el caso de la marca Fuji, así puedes medir su bici estrella la Bicicleta De Ruta Fuji Roubaix 1.5 2017 o Chico, Mediano, Grande, como la Bicicleta de Triatlón Argon 18 E-117 Tri, como en este ejemplo 51 a 53 cm para la talla Chica, 54 a 56 cm para la talla Mediana, etc. En esta tabla te presentamos ambas y un aproximado de equivalencia entre ellas. Esta medida te será útil con muchos fabricantes que parten de ella para recomendarte la talla de sus bicicletas que te va bien.

Geometria

 

3 – Calcula la Talla de la Bicicleta si lo que te presentan en la tabla es la Altura-al-tope-del-Asiento: Es otra medida que puede funcionar. Se obtiene midiendo la altura de la Entrepierna utilizando zapatos, y multiplicando por un factor de 0.89. Verás en la tabla que la medida ahora es del punto 1: centro del eje del pedal, hasta el punto 2: punto del tope del asiento.

Ejemplo: tu Altura de Entrepierna es 80 cm, entonces 80 cm x 0.89 = Coeficiente 71.2 cm. En la tabla de medidas verás que el 71.2 cm que obtuviste, corresponde a la Talla de Bicicleta S (Small – Chico). Es muy posible que no sea un número exacto: no te preocupes, elige la talla más próxima de hacia abajo en la tabla. Cada marca maneja una talla diferente, algunas marcas manejan por centímetros, y otras manejan por Chica, Mediana, Etc. Siendo humanos, lo normal es que no todos seamos iguales. Algunas veces la longitud de las piernas puede estar descompensada y podemos tener piernas más largas en relación al tronco. Si este es el caso, la talla puede ser una medida genérica de acuerdo a la estatura del ciclista.

Tabla de Medidas

 

 

Guía de Tallas para Bicicletas de Montaña.

La selección de talla en las bicicletas de montaña es relativamente más fácil, por haber menos opciones para elegir, y a partir de ahí los componentes como la potencia o el poste del asiento se ajustarán para ponernos en la mejor posición. Los fabricantes suelen sugerir las tallas de acuerdo a la Estatura del Ciclista e igualmente a la Altura de la Entrepierna (mostrada al inicio de esta guía). La marca Cube con su Bicicleta de Montaña Cube AIM SL 29″ 2017 ilustra de forma muy sencilla las equivalencias de altura con talla del cuadro.

1 – Medir la Altura de la Entrepierna:

Tabla de medidas para bicicleta

Importante: Debes estar descalzo y con los glúteos y espalda contra la pared. Separamos de 10 a 12 cm los tobillos, con los pies en una dirección natural hacia adelante (sin forzar, para simular la separación de los pedales). Tomamos la distancia del suelo hasta la zona perineal: esto podemos hacerlo colocando un libro entre las piernas, lo más arriba posible y sin forzar, marcando de la manera más precisa el punto más alto. Guarda tu medida en centímetros.

2 – Tablas de tallas: Se presentan normalmente tablas de tallas como la siguiente. Es muy posible que al buscarte en la tabla siguiente con tu Altura + Entrepierna, te encuentres entre en un límite entre tallas. No te preocupes, elige la talla más próxima hacia abajo de la tabla. Cada marca maneja una tabla diferente pero en general, estas son las medidas.  Si en la tabla de tallas de la marca no encuentras las equivalencias, puedes acudir a la tabla que presentamos a continuación y de esta forma buscar talla de cuadro en pulgadas vs tu estatura. En la Bicicleta de Montaña Merida Big Seven 20-D 2017 funciona de esta manera y es muy sencillo hacerlo.

Guía de Tallas Para Bicicleta de Montaña
Tamaño Tradicional de Bicicleta Tamaño de la Bicicleta En Pulgadas (“) Entrepierna Altura del Ciclista
Extra Small – Extra Chica 13″-14″ 68 – 74 cm 152 – 162 cm
 Small – Chica 15″-16″ 75 – 78 cm 163 – 168 cm
Medium – Mediana 17″-18″ 79 – 82 cm 169 – 178 cm
Large – Grande 19″-20″ 84 – 89 cm 179 – 186 cm
Extra Large – Extra Grande 21″-22″ 90 – 91 cm 187 – 192 cm
2xExtra Large – 2xExtra Grande 23″-24″ 92 – 96 cm 192 – 200 cm

IMPORTANTE: Algunas marcas manejan sus tallas en Pulgadas (“) y otras en Tamaños tradicionales como Chico, Mediano, Grande, etc.

3 – Ajustes básicos. Ya que tenemos la medida del cuadro que es lo más importante al comprar, pudiéramos detenernos ahí. Sin embargo, para una futura afinación y precisión de la bici, se pueden ajustar posteriormente los siguientes puntos básicos de la bicicleta ya escogida, bicis como la Bicicleta de Ruta Kestrel Talon Road 105 2017 te dan un gama de ajustes impresionantes para dejarla a la medida exacta.

  • Altura del asiento: Se obtiene midiendo la altura de la entrepierna, esta vez ya con el calzado a utilizar, y multiplicando por 0.885. Trasladaremos la medida a la bicicleta, tomando como punto 1 el centro del eje del pedalier (eje de la multiplicación) y como punto 2 el punto imaginario medio del asiento. Ver el punto 3 anterior.
  • Inclinación y avance del asiento: La inclinación debe ser 0º. Esto es fácil de medir con cualquier nivel, e incluso algunos celulares cuentan con éstos, aunque es mejor realizarlo con uno físico. El avance o retroceso también es fácil de medir. Necesitamos una plomada, que partirá de la punta del asiento y nos indicará cierta distancia horizontal entre el centro del eje de los pedales y el cordel.
  • Posición de los pedales: Cuando apoyamos el pie sobre los pedales el primer punto a revisar es que el apoyo del pie se de en los metatarsianos, que son los huesos más sobresalientes de la base anterior del pie, entre el arco y la punta de los dedos. La base de la rótula también pasará la prueba de la plomada y ésta debe descender justo sobre los metatarsianos/eje del pedal, cuando las dos bielas estén completamente horizontales. En cuanto a la dirección de las calas de los pedales, de acuerdo con Oli Beckingsale, estas deben seguir la dirección natural de nuestros pies. Podemos sentarnos en una mesa y dejar nuestros pies flotando, con las piernas abiertas en un ángulo que simule el de la bicicleta, e imitar la dirección que estos adopten, en los pedales.
  • Altura del manubrio: Este punto es especialmente delicado, ya que si los demás son relativos al funcionamiento de la bicicleta en relación al cuerpo, este punto también implica la aerodinámica, y es en el que los fits profesionales más riesgo corren de equivocarse: para esto es necesario conocer al ciclista y su estilo de rodar, así como sus necesidades. Tomando una línea con un cordel y un nivel a partir del asiento, debemos medir que tan debajo de este se encuentra el manillar, tomando como referencia de este los bordes superiores de la potencia en su parte delantera. La diferencia en bicicletas de ruta no debe pasar de los 8-10 cm en los corredores más altos. En las bicicletas de montaña no es posible establecer un criterio específico porque la posición varía con la horquilla de suspensión si ésta está activa, si tiene tal o cual sistema, si es rígida… por lo que entrar en un estándar de más o menos 4 cm de variación puede ser una buena opción para los principiantes.

Estos puntos son los más básicos en el ajuste de una bicicleta y de ninguna manera sustituyen a un fit completo.

 

Esperamos haber ayudado como guía para la selección de tu talla o medida de bicicleta, si deseas mayores informes, puedes contactar al equipo de ventas de Atomika.mx en los siguientes contactos:

  • Horario: Lunes a Viernes de 9am a 6pm excepto días festivos:
  • Vía email (ventas@atomika.mx)
  • Vía telefónica al T (55) 5207 5297
  • Vía whatsapp al T (55) 1952 3859
  • Vía chat directamente en nuestra página web (verás un ícono de chat en la ventana abajo-derecha de tu página web)

 

Tal vez te interesen artículos similares:

Comentarios

comentarios